sábado, 19 de marzo de 2016

GUILLERMO GALVÁN: MÚSICA Y POESÍA. GRANADA 15/3/2016

Guillermo Galván, autor de 'Retrovisores'

El pasado martes 15 de marzo estuvimos rodeados de libros en la famosa librería Picasso de Granada y allí esperábamos encontrarnos con un rincón que acogiera al guitarrista de Vetusta Morla, Guillermo Galván, y a sus 'Retrovisores'.  Dando vueltas entre secciones de miles de libros y escuchando de fondo canciones del grupo hacíamos hora. ¡Menudo placer!.  A las 19:30 bien pasadas llegaba el autor junto a Andrés, de Niños Mutantes, quien iba a hacer la presentación y Antonio, de Bandaáparte Editorial. La verdad es que fue un auténtico privilegio contar con tantos artistas en un sitio tan peculiar, y digo tantos artistas porque entre el público pudimos ver a Noni y Alejandro de Lori Meyers y a Anni B Sweet, menudo cartelazo si hubiese sido un festival. Así, entre amigos, se encontraba Guillermo hablando de su poemario.



"Va más en relación a un momento concreto. Hay muchos escenarios, hay ciudades y hay viajes, que al final es lo que nos alimenta para escribir, para vivir".




Andrés, de Niños Mutantes
Guillermo Galván junto a Antonio, de Bandaáparte


Guillermo fue animado por Antonio, de Bandaáparte, y mostró su plena confianza para que aceptara. Ahora no tiene guitarra, sino poemas entre las manos que ocultan historias de su vida cotidiana y profesional, dirigidos a personas concretas, comentaba Guillermo: "lo más bonito de una canción o poesía es dar la sensación a quien lo está leyendo de que eso está escrito para él". Letras para Vetusta Morla que un día se escribieron con la intención de ser tocadas en unRetrovisores contiene letras de canciones de Vetusta Morla que un día en el local de ensayo fueron tiradas a la basura". No quiere que se lea con la intención de encontrar a Vetusta Morla, pero a veces resulta inevitable por el juego de palabras que, de repente, nos disparan hacia cualquier canción. Para él son mundos distintos, diferentes maneras de fluir. Estableció un orden en siete capítulos, cada uno lleva al lector hacia un lado.  Diferentes escenarios, pero sobretodo viajes y ciudades.
concierto y fueron destruidas en el mismo local de ensayo, "



Entre preguntas surgía alguna referida a la serie de fotografías en blanco y negro que se encuentran entre las páginas del libro. Unas fotografías exclusivas que se hicieron para Retrovisores, que ya el autor descartó la idea de las ilustraciones. Entre aplausos, firmas y fotos se dio por finalizada la cita más musical y poética de la tarde de un martes en la ciudad de la Alhambra. 




Crónica por Miguel Fernández
Fotografías de Juanma Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario